Centro autorizado por la Consejería de Sanidad.
Inscrito en el registro con el nº CS 12894
Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid
Contacte con Tratamiento Toc
Por teléfono: 91 002 32 82 / 661 556 495
Por e-mail: info@tengotoc.es
Estás en > > ¿Por qué acudir a un psicólogo especializado en TOC?.

¿Por qué acudir a un psicólogo especializado en TOC?

¿Por qué es necsario acudir a un psicólogo especialista en TOC o en terapia cognitivo conductual?

De la misma manera que no acudiríamos al traumatólogo si lo que nos duele es una muela, ¿por qué no acudimos a un psicólogo especializado cuando contamos con un diagnóstico concreto?

Es cierto que en la carrera nos enseñan cómo tratar cada diagnóstico, pero también lo es que el conocimiento que adquirimos no cubre ni de lejos todas las aristas de trastornos muy complejos que se han desarrollado y mantenido a lo largo de muchos años y de los que existe un desconocimiento absoluto entre la población.

Al tratarse de un trastorno de ansiedad muchos psicólogos utilizan las técnicas recomendadas en la ansiedad sin tener en cuenta que el TOC es un trastorno mucho más complejo, que requiere de un conocimiento profundo del mismo para saber qué funciona y qué no.

Un especialista conoce a fondo el trastorno y es capaz de hacer que el paciente entienda el funcionamiento del TOC y sepa identificar sus síntomas así como las implicaciones que tiene en su vida. Detecta rápidamente las justificaciones y resistencias del paciente al mismo tiempo que  empatiza y entiende la angustia e impotencia que el TOC le causa.

Un psicólogo especializado en TOC cuenta con la experiencia necesaria para detectar cosas que podrían pasar desapercibidas para otro psicólogo, no se detiene en las generalidades de la vida sino que proporciona herramientas reales que puedes poner en práctica de inmediato. Esto evita estancamientos en la terapia y la sensación de que no trabajas nada en concreto.

Cuando le cuentas qué te ocurre tienes la sensación de que lo entiende de verdad y te ayuda a poner palabras a sensaciones difíciles de explicar que no has contado antes a nadie. A veces hasta parece que va un paso por delante de ti y sabe qué te ocurre antes que tú mismo.

Aunque con la mejor de las intenciones, algunos de los errores más comunes en los que suelen incurrir los psicólogos generales son:

- Tratarlo como un trastorno de ansiedad generalizada e insistir demasiado en la relajación  y con técnicas de relajación inadecuadas en el TOC, algunos psicólogos creen que cuando descienda la ansiedad desaparecerán los rituales.

- Basándose en que el TOC se desencadena tras un evento traumatizante, tratarlo como un estrés postraumático. El trauma es el desencadenante del TOC, pero no su causa. Aunque superemos el evento traumático el TOC seguirá ahí. Por ello las orientaciones psicológicas que se centran en el trauma y las técnicas útiles en el estrés postraumático no lo son en el TOC.

- Utilizar la técnica de “detención del pensamiento·, es una técnica eficaz en la ansiedad generalizada pero que no ha demostrado eficacia en el TOC.

- Abusar de la reestructuración cognitiva que trate de insistir en lo injustificado de las preocupaciones y lo inútil de las compulsiones, la mayor parte de los obsesivos saben que sus obsesiones son irracionales y a pesar de ello el miedo no desaparece.

- Utilizar orientaciones psicológicas y técnicas excesivamente pasivas que retroalimentan el patrón inhibitorio de las personas con TOC.

- No querer etiquetar al paciente no dándole un diagnóstico claro, en psicología general nos recomiendan no hablar demasiado del trastorno para que la persona no se sienta etiquetada. En el caso del TOC es muy necesario hacerse consciente de lo que ocurre como el paso principal para distanciarse del trastorno. El psicólogo debe enseñarte cómo funciona el trastorno,  lo cual es vital para poder gestionarlo correctamente.

La terapia contra el TOC debe ser muy práctica, con herramientas concretas para cada ocasión, debe haber tareas entre sesiones que el paciente debe cumplir para avanzar en el proceso.

Es imprescindible el módulo de Exposición y Prevención de Respuesta, de lo contrario es más probable que en el futuro aparezca un nuevo episodio.

Hay que tratar los rasgos de personalidad asociados al trastorno ya que son los precursores de un nuevo episodio de TOC.

Sin trabajar estos aspectos no podemos dar por buena una terapia contra el TOC.

Palabras Clave:

relajación, reestructuración, “detención, postraumático, desaparecerán, traumatólogo, psicológicas, pensamiento·, rápidamente, trastorno, qué, toc, ansiedad, paciente, técnicas, psicólogo, psicólogos, diagnóstico, terapia, ocurre, cuando, ,

Copyright © 2018 | | info@tengotoc.es