Centro autorizado por la Consejería de Sanidad.
Inscrito en el registro con el nº CS 12894
Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid
Contacte con Tratamiento Toc
Por teléfono: 91 002 32 82 / 661 556 495
Por e-mail: info@tengotoc.es
Estás en > > Compulsiones y rituales en el TOC. ¿Qué son? ¿Por qué aparecen? ¿Cómo puedo dejar de hacerlos?.

Compulsiones y rituales en el TOC. ¿Qué son? ¿Por qué aparecen? ¿Cómo puedo dejar de hacerlos?

¿Por qué tienes compulsiones o rituales? ¿Por qué aparecen? ¿Cómo puedes dejar de hacerlos?

¿Qué son las compulsiones y rituales?

En el TOC los afectados sufren una obsesión (o varias), que se presenta en forma de pensamientos, imágenes o impulsos y que genera un gran malestar que eleva su ansiedad; para aliviar esta ansiedad realizan una conducta que puede ser física o mental que parece aliviarla, pero que NUNCA lo hace completamente.

Las compulsiones son estas conductas o actos mentales que se realizan con el objetivo de eliminar o reducir el malestar provocado por las obsesiones.

Muchas veces las compulsiones se realizan siguiendo una determinada secuencia, es entonces cuando hablamos de rituales.

¿Por qué aparecen?

Cuando un afectado experimenta una obsesión sufre un incremento de ansiedad y malestar; esto es así porque el contenido de dichas obsesiones les produce sentimientos desagradables, tales como culpa, terror, angustia, incertidumbre, etc. Para hacer frente a estos sentimientos el afectado ejecuta inicialmente ciertas conductas que parecen aliviar su malestar, y que pueden o no estar relacionadas con la obsesión. Por ejemplo, si el miedo o la obsesión está centrado en contraer una enfermedad, esto puede conducir a unos hábitos exagerados de higiene, pero también puede producir no tocar picaportes, cambiar de acera al cruzarse con una persona mayor, alejarse de la basura, no abrir una caja mirando su contenido (por si saliera algún virus), repasar mentalmente el camino a casa para ver si ha tocado alguna farola y un largo etcétera; las opciones son infinitas.

A medida que se van realizando estas compulsiones (que pueden ser físicas o mentales), como NO ALIVIAN EL MALESTAR COMPLETAMENTE, el afectado va entrando en un ciclo en el que ha de hacerlas cada menos tiempo y con más intensidad, intentando aliviar con ellas un malestar que nunca desaparece.

Al principio, puede que las compulsiones sirvan (en parte) para lograr su objetivo, pero pasado el tiempo termina generando malestar el solo hecho de pensar que hay que hacerlas, ya que se anticipa el tiempo que van a llevar, lo difícil que va a ser pararlas, etc.

Pasado el tiempo se terminan poniendo en marcha una serie de conductas de evitación de situaciones que puedan disparar la necesidad de realizar la compulsión. Por ejemplo si cuando va en metro tiene miedo de tocar las puertas, acabará evitando ir en metro. 

¿Cómo se pueden dejar de hacer?

Para dejar de hacerlas hay que entender cuál es su papel en el TOC y adquirir habilidades para gestionar el malestar y la ansiedad sin necesidad de recurrir a  las compulsiones. Es decir, aprender la conducta adecuada para aliviar esa ansiedad y que desaparezca completamente.

Existen herramientas muy específicas que han demostrado ser eficaces, y profesionales especializados que tienen la experiencia necesaria para enseñarlas adaptándose a cada caso. La variedad de conductas y de obsesiones que se manifiestan en el TOC hace necesario un tratamiento y aprendizaje individual.  En nuestro gabinete somos especialistas en TOC y podremos enseñarte las técnicas adecuadas. Aprenderás a rebajar la fuerza de tus obsesiones y la necesidad de hacer las compulsiones.

Hay muchos pacientes que ya lo han conseguido. No dejes que el TOC siga dominando tu vida, existe otro camino y tú puedes seguirlo.

Palabras Clave:

compulsión, evitación, obsesión, difícil, compulsiones, situaciones, obsesiones, habilidades, malestar, tiempo, ,

Preguntas frecuentes

A veces cuando quiero dejar de hacer los rituales me vienen varios pensamientos negativos que no me dejan dormir hasta que termino todo lo que tengo que hacer. Luego es tarde y ya no puedo dormir.

Dejar de hacer los rituales suele tener, al principio, el aumento del malestar para con el tiempo y progresivamente lograr la mejoría. Manejar el TOC mediante rituales mejora a corto plazo y empeora a largo plazo, manejarlo correctamente mediante las técnicas de exposición y prevención de respuesta hace lo contrario. Sufrir un aumento ligero y breve del malestar a corto plazo para mejorar ostensiblemente a largo plazo.

El psiquiatra me ha dicho que tengo TOC, pero según lo que estoy leyendo yo no me identifico con un TOC porque no hago compulsiones. No ordeno ni limpio la casa, ni nada de eso.

El TOC es un problema que genera mucho malestar, y de alguna manera u otra todos encontramos la forma de aliviarlo. Las compulsiones no se reducen a las “típicas”, como puedan ser lavarse las manos y ordenar cosas, sino que en realidad puede ser cualquier acción. Lo que importa es la función que tiene para uno ese comportamiento, y por tanto cualquier cosa que nos sirva para aliviar el malestar provocado por la obsesión que haga de forma repetitiva será una compulsión, ya sea física (tocar cosas, repetir acciones, evitar acercarse a determinados objetos…) o mental (recordar una escena para asegurarse de algo, buscar información, intentar provocar un sentimiento…). Espero que vaya bien.

Es normal cambiar de un ritual a otro. Yo hasta ahora tenía que cerrar la puerta de la casa hasta asegurarme de que estaba cerrada del todo, pero ahora me estoy volviendo obsesiva con la limpieza, me pone nerviosa la basura y ando lavando el trapo de la cocina con lejía cada vez que limpio la encimera.

Si, la mayoría de los afectados describen que sus obsesiones van cambiando. Esto no indica que el TOC sea más severo o leve, tiene más que ver con situaciones vitales en las que te preocupa más una cosa u otra.

Hola mi TOC es que pienso que tengo SIDA, estoy obsesionado y aunque me he hecho todos los exámenes respectivos, y varias veces, parece que no puedo asumir que estoy sano, no puedo dejar de pensar que lo tengo.

Si sabes que tienes TOC también sabrás que el TOC no se resuelve haciéndote pruebas, se trata de un trastorno psicológico, el problema no es tener el sida sino estar obsesionado con tenerlo. No tienes que seguir haciéndote pruebas sino acudir a un profesional de la salud mental que pueda ayudarte.

Hola, estoy obsesionado con que tengo cáncer. Me he hecho ya varios exámenes y salen negativos, pero en mi cabeza siento una presión que creo que es un tumor, incluso puedo decir en qué parte está. No me creo que las pruebas salgan negativas y sigo haciéndomelas una y otra vez.

Tu problema no parece ser que tengas un tumor según los resultados médicos, tu verdadero problema como tú mismo indicas es que estás obsesionado con que tienes cáncer. La solución no está en seguir haciéndote pruebas sino acudir a salud mental a que te ayuden a dejar de obsesionarte con el tema.

Hoy he llegado a mi límite, me ha pasado varias horas llorando. Todo tiene que estar perfecto, pero no lo está. Todo está descontrolado y me estoy volviendo loca. Necesito que todo esté en orden, que todo esté como debe de estar, perfecto, ordenado, exactamente como yo quiero, pero mi familia coloca las cosas donde quiere, a nadie le importa, no quiero que entren en mi cuarto a descolocar, ellos están fuera y quieren que salga pero no quiero. Si salgo y lo veo todo desordenado, me voy a volver loca. No puedo controlarlo.

Lo que te ocurre no es una decisión libre y razonada por tu parte, es fruto de un trastorno con nombre y apellido, obsesivo-compulsivo. Tienes que buscar ayuda para tomar el control sobre tu trastorno, tu misma reconoces que no puedes controlarlo. Ha llegado el momento de que recurras a quien puede ayudarte a hacerlo. Con ayuda profesional puede mejorar tu calidad de vida desarrollando herramientas que te facilitaran el manejo del TOC.Dejarás de sufrir, mejorarán tus relaciones familiares y podrás salir de nuevo y vivir con plenitud.

Hoy he pegado a mi madre, le suelo tirar cosas, pero hoy la he pegado. Me siento muy culpable y triste.

Pegar a tu madre es una conducta injustificable por muy mal que lo estés pasando. Si te sientes culpable y triste utiliza esto como una motivación para buscar ayuda y que situaciones así no se vuelvan a repetir.Las personas con TOC no suelen ser agresivas aunque fruto de su gran ansiedad y frustración puedan manifestar conductas agresivas ocasionalmente. Se debe tener tolerancia cero con cualquier tipo de conducta agresiva haya o no trastorno mental asociado.

Mi hijo tiene TOC, se lava las manos constantemente. Nosotros como padres intentamos que no lo haga, pero nos manifiesta tanto sufrimiento si no lo hace que se lo acabamos permitiendo ante el temor de que se ponga peor con la ansiedad. No sabemos cómo actuar, ¿qué podemos hacer?

Efectivamente su hijo tiene TOC, y tenéis que tener claro que vosotros como padres no vais a poder resolverle el problema, ya que tiene un funcionamiento psicológico muy preciso que tendrá que tratar con un profesional. El TOC en un niño o en cualquier persona, puede causar mucha frustración a la familia o a las personas que están alrededor del afectado, que se esfuerzan por ayudarle, normalmente sin éxito, con la consecuente sensación de impotencia general que puede afectar a todos. Si ya le habéis intentado ayudar y veis que no podéis, no insistáis, pedir ayuda, acudid a un profesional.

Mi pareja me ha obligado a ir al médico y me han disgnosticado TOC porque me gusta que las cosas sean de cierta forma, pero eso no es TOC, es solo una manía.

Una de las claves para distinguir un ritual (del TOC) y una manía es el malestar que eso genera. ¿Sientes “necesidad” de hacerlo? ¿Qué sucede si no lo haces? Ten en cuenta que los rituales siempre buscan evitar o aliviar el malestar, independientemente de que lo consigan o no, mientras que las manías podríamos considerarlas hábitos, es decir, cosas que hacemos por elección o por costumbre pero que si no se puede realizar no generan malestar o ansiedad. Espero que vaya bien.

No me gusta saber de otras personas con TOC porque si veo las obsesiones que tienen, pienso que me las van a pegar, y ya tengo suficiente con las mías. ¿Se me pueden pegar obsesiones que no son mías?

El contenido de las obsesiones no se propaga como un virus. Uno de sus rasgos es su carácter egodistónico, esto es, su contenido va en contra de tus creencias y valores, por tanto solo te afectaran aquellas obsesiones que amenacen tu integridad moral y tu estabilidad personal.

¿Qué hago cuando viene la obsesión?

Qué hacer con el TOC es algo que hay que aprender de forma progresiva, ya que implica gestionar los problemas y los miedos de manera distinta a como uno lo ha hecho anteriormente, pero sí es importante tener en cuenta de entrada que nuestro objetivo será perderle el miedo al TOC y, en consecuencia, dejar de comportarnos como lo hemos hecho hasta ahora. Es por ello que, cuando el TOC nos manda algún mensaje, tendremos que ser recelosos con ello y adaptarnos lo menos posible.

Copyright © 2018 | | info@tengotoc.es