Centro autorizado por la Consejería de Sanidad.
Inscrito en el registro con el nº CS 12894
Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid
Contacte con Tratamiento Toc
Por teléfono: 91 002 32 82 / 661 556 495
Por e-mail: info@tengotoc.es
Estás en > > El futuro del TOC. ¿Me podré curar? ¿Se irá solo? ¿Podré llevar una vida normal?.

El futuro del TOC. ¿Me podré curar? ¿Se irá solo? ¿Podré llevar una vida normal?

Qué puedo esperar del TOC. ¿Me podré curar? ¿Se irá solo? ¿Podré llevar una vida normal?

El TOC es considerado un trastorno crónico de curso episódico, esto significa que su evolución habitual es que, a lo largo de la vida, habrá periodos en los que haya sintomatología y otros en los que no. No obstante, sí que hay casos en los que el TOC se cura y no se vuelven a tener obsesiones nunca más, lo que ocurre es que el porcentaje de casos de remisión espontanea es de sólo un 10 %.

Haciendo la terapia adecuada los casos de remisión de síntomas llegan al 85 %. Se puede llevar una vida completamente normal a pesar del TOC. La probabilidad de que el TOC desaparezca por si solo es bastante baja por lo que no se debe perder tiempo una vez que aparecen los síntomas para iniciar una terapia.

Tienes más fuerza y capacidad de la que crees. Tienes TOC y has hecho muchas cosas en tu vida que el resto de la gente considera difíciles, pero tú las has hecho con TOC. Esto te demuestra que eres muy fuerte y podrás vencerlo con la ayuda y las técnicas adecuadas.

Palabras Clave:

sintomatología, evolución, episódico, difíciles, técnicas, síntomas, remisión, crónico, podrás, vida, casos, ,

Preguntas frecuentes

En los últimos días me siento muy deprimido y eso ha hecho que me aumenten las obsesiones. Me siento mal y las obsesiones hacen que me sienta aún peor. Hace unos meses lo tenía controlado, pero este bajón ha hecho que vuelvan con más fuerza.

Abundantes estudios demuestran que los pensamientos intrusos y la necesidad de hacer algo para aumentar la sensación de control y seguridad son más frecuentes en periodos de estrés, ansiedad y depresión. El TOC suele ser un trastorno crónico de curso episódico y precisamente los periodos de estrés son los antecedentes de los brotes de síntomas. Por desgracia la depresión es algo que suele acompañar en numerosas ocasiones al TOC como consecuencia del sufrimiento que produce este trastorno y la merma de calidad de vida que produce

Es normal cambiar de un ritual a otro. Yo hasta ahora tenía que cerrar la puerta de la casa hasta asegurarme de que estaba cerrada del todo, pero ahora me estoy volviendo obsesiva con la limpieza, me pone nerviosa la basura y ando lavando el trapo de la cocina con lejía cada vez que limpio la encimera.

Si, la mayoría de los afectados describen que sus obsesiones van cambiando. Esto no indica que el TOC sea más severo o leve, tiene más que ver con situaciones vitales en las que te preocupa más una cosa u otra.

He notado que cuando hago ejercicio los niveles de ansiedad me bajan y puedo dominar mejor las obsesiones.

El deporte es muy beneficioso y la forma más sencilla de manejar la ansiedad. Si los niveles de ansiedad descienden, también lo hacen el número de intrusiones y aumenta tu capacidad para gestionarlas.La actividad física es el mejor antidepresivo natural que existe porque estimula la secreción de endorfinas, que son una sustancia química que actúan como neurotransmisores en nuestro cerebro; tienen un efecto analgésico y proporcionan sensación de bienestar.

He oído que la homeopatía funciona bien para el TOC.

A día de hoy la solución más eficaz, según los estudios realizados al respecto, es la terapia cognitivo-conductual con un índice de eficacia de un 85 %. Espero que vaya bien.

Hoy he llegado a mi límite, me ha pasado varias horas llorando. Todo tiene que estar perfecto, pero no lo está. Todo está descontrolado y me estoy volviendo loca. Necesito que todo esté en orden, que todo esté como debe de estar, perfecto, ordenado, exactamente como yo quiero, pero mi familia coloca las cosas donde quiere, a nadie le importa, no quiero que entren en mi cuarto a descolocar, ellos están fuera y quieren que salga pero no quiero. Si salgo y lo veo todo desordenado, me voy a volver loca. No puedo controlarlo.

Lo que te ocurre no es una decisión libre y razonada por tu parte, es fruto de un trastorno con nombre y apellido, obsesivo-compulsivo. Tienes que buscar ayuda para tomar el control sobre tu trastorno, tu misma reconoces que no puedes controlarlo. Ha llegado el momento de que recurras a quien puede ayudarte a hacerlo. Con ayuda profesional puede mejorar tu calidad de vida desarrollando herramientas que te facilitaran el manejo del TOC.Dejarás de sufrir, mejorarán tus relaciones familiares y podrás salir de nuevo y vivir con plenitud.

Llevo ya seis meses de tratamiento psicológico y el psicólogo aún no me ha dicho si tengo TOC o no, a pesar de que tengo obsesiones y muchas manías de orden. Tengo mucha ansiedad, me como las uñas y a veces no puedo soportarlo. Esto me entristece y tengo depresiones constantes ¿qué puedo hacer?

Entiendo que, aunque no te haya dicho si tienes TOC estáis trabajando en que vayas aprendiendo a manejarlo. La cuestión de ponerle nombre o no a lo que tienes no influye mucho en la mejora, si lo que trabajas sí es lo que necesitas. Algunos profesionales opinan que etiquetar a las personas es negativo porque no motiva al cambio y si a la resignación.Si lo que te preocupa es que crees que no estás avanzando en la terapia, aunque sigues sus indicaciones, díselo abiertamente. Podrá explicarte cómo ve él tu proceso y después tu podrás valorar si continuar terapia con esa persona o buscar otro psicólogo. La mayoría de los estudios al respecto indican que una terapia cognitivo-conductual es la que mejores resultados tiene, consulta cuál es la orientación que sigue tu psicólogo actual.No sé cuántas sesiones habrás tenido en seis meses con tu psicólogo, ya que nos es lo mismo haber ido una vez al mes que una vez por semana. Si hubieras ido una vez por semana serían 24 sesiones en las que, si pones en práctica lo que te va indicando el psicólogo, tendrías que haber notado alguna mejoría. El TOC es un trastorno difícil de manejar, incluso por los psicólogos, es muy normal pasar por un par de profesionales (o más) antes de encontrar a alguien que te pueda ayudar. No desesperes, hay muchos profesionales con experiencia suficiente.

Me dan miedo los efectos secundarios de la medicación.

Todos los medicamentos tienen efectos secundarios, con el tiempo el organismo se habitúa a ellos y sus efectos no son tan notorios. Piensa que los beneficios que te reporta la medicación siempre serán mayores que los efectos secundarios y habrá merecido la pena cuando te encuentres mejor y se reduzcan las obsesiones. La medicación es un apoyo para la terapia, el objetivo no es que tomes medicación de por vida, sino que sea algo temporal y pasajero

Mi caso es el siguiente: Voy a un psicólogo y me ha enviado al psiquiatra para que me medique porque no avanzo en la terapia y porque no puedo controlar las obsesiones. No se si ir, y me estoy poniendo nervioso. A la gente con la que hablo le parece que no debo de ir al psiquiatra ni tomar pastillas, pero yo no sé que puedo hacer. Estoy desesperado

Cuando estamos enfermos vamos al médico y no solemos cuestionar demasiado sus indicaciones, mucho menos preguntamos a nuestro alrededor si creemos que el tratamiento es el adecuado o no.Sobre la medicación psicoactiva hay mucha leyenda urbana incorrecta, los fármacos que se utilizan están validados por agencias e instituciones que velan por nuestro bienestar y tomada con supervisión y adecuadamente no es en absoluto peligrosa. Al contrario, puede ayudarte a sentirte más fuerte, animado y mucho menos ansioso lo cuál te ayudará a enfrentar la terapia mucho mejor.Son los profesionales quienes tienen los conocimientos adecuados para valorar las necesidades de cada persona, si tu psicólogo te lo ha recomendado es porque piensa que puede ayudarte a mejorar. El psiquiatra que visites podrá informarte de qué necesitas tomar si es que lo considera necesario y resolver todas tus dudas sobre lo que la mediación pueda ocasionarte tanto beneficios como efectos secundarios y en último término una vez que estés debidamente informado podrás tomar una decisión. La gente no sabe lo que estás sufriendo ni cuáles son tus necesidades por tanto su opinión no debe condicionarte. Espero que vaya bien.

Si no se cura ¿para que tratarme?

Es comprensible que cuando uno lo está pasando mal desee que su problema desaparezca y poder olvidarse de él, pero es importante que no lo concibamos como dos extremos (estar bien/estar mal) sino como un continuo. El objetivo siempre ha de ser el de mejorar, reduciendo el problema al mínimo y que estorbe lo menos posible. La diferencia entre tu situación actual y lo que puedes conseguir puede ser enorme, y hay muchas personas que logran convivir con sus obsesiones y hacer una vida perfectamente normal

Tengo pensamientos malos contra personas. Tengo miedo a perder el control y hacerles algo.

Ese tipo de pensamiento es de los más frecuentes en el TOC y también de los que más sufrimiento provoca. Es imposible que pierdas el control y mucho menos que termines haciendo daño a nadie porque pensamiento y acción no son lo mismo. Necesitas informarte bien de lo que es el TOC para saber qué tienes que hacer cuando aparezcan esos pensamientos, sin evitar el contacto con las personas ni con objetos que puedan parecerte peligrosos. Este tipo de conducta sólo sirve para seguir alimentando el miedo que te provoca el pensamiento a pesar de que creas que te ayudan a sentirte más seguro y tranquilo.

Tengo TOC y no puedo salir de casa por la ansiedad, hay días que ni siquiera puedo salir de mi cuarto. Me dicen que vaya al médico, pero yo no quiero ir porque seguro que me dan pastillas y no las quiero tomar.

Si el TOC te impide salir de casa, está claro que necesitas ayuda profesional para evitar que esta situación empeore. El médico es un profesional cualificado para tratarte, pero también puede ayudarte acudir a un psicólogo que te ayudará a conocer tu situación específica y a establecer tratamiento y estrategias para abordar tu problema concreto. Por otra parte, la medicación no es siempre imprescindible en el TOC, la terapia psicológica si lo es, date la oportunidad de conocer cuáles son tus alternativas

Un afectado de TOC puede tener pareja

Claro que sí, una persona con TOC es una persona completamente normal. El TOC no es más que un trastorno de ansiedad que hay que aprender a gestionar adecuadamente para que no interfiera en tu vida. De hecho, se trata de un trastorno bastante frecuente en la población del que no nos damos cuenta porque los afectados hacen una vida completamente normal.Por ponerte un ejemplo, es como si preguntases si un diabético puede tener parejas ¿a qué te parece extraña la pregunta?

¿Cuál es la causa del TOC?

El TOC es un trastorno complejo y como tal no tiene una única causa, hay diferentes variables que contribuyen al desarrollo del mismo. Factores biológicos, psicológicos y ambientales se combinan haciendo que se desarrolle el trastorno.

¿El TOC puede desaparecer solo?

A pesar de que existen algunos casos, es un fenómeno muy poco frecuente. Al fin y al cabo, es un problema que tiene que ver con cómo uno gestiona las preocupaciones y los miedos, y cambiar eso por iniciativa propia sin tener una guía es muy difícil.

¿El TOC se cura? ¿Se puede eliminar del todo?

El TOC se suele considerar un problema crónico porque la tasa de casos en los que desaparece totalmente se estima que es entre un 5 y un 10%. No obstante, es importante no dejarse engañar por este dato, ya que la “no desaparición” no significa quedarse igual que uno está para toda la vida. Al contrario, el objetivo en terapia siempre es reducir el problema al mínimo y que estorbe lo menos posible. La diferencia entre tu situación actual y lo que puedes conseguir puede ser enorme, y hay muchas personas que logran convivir con sus obsesiones y hacer una vida perfectamente normal.Si bien es cierto que cuanto antes se diagnostique y se inicie el tratamiento mejor pronóstico tendrá.

¿Es necesario que tome medicación?

Ni lo es ni deja de serlo. Ten en cuenta que la medicación es una ayuda en el proceso, no la solución en sí, por lo que dependerá de cada caso. Habrá personas que puedan desenvolverse sin esa ayuda adicional, y también las habrá que necesiten recurrir a ella porque les resulte muy difícil arrancar, pero en cualquiera de los dos casos el objetivo es el mismo: aprender una nueva forma de comportarse que haga que el TOC se reduzca lo más posible.

¿Hay algún truco para eliminar pensamientos repetitivos?

Los pensamientos repetitivos no se eliminan con un truco sino cambiando la forma en que nos relacionamos con nuestros pensamientos. Hay muchas formas de hacerlo pero siempre se trata de un proceso gradual de aprendizaje.

¿Me puedo enganchar a la medicación?

Es muy importante que la medicación se tome acorde a las pautas que marque el especialista, y en base a eso siempre vamos a tener la tranquilidad de tener detrás alguien que va a buscar la mejor opción para nosotros. En términos generales, la medicación la concebimos como una ayuda en el proceso de mejora, y una vez que hemos llegado a la “meta” nos planteamos la posibilidad de retirarla si la persona ya no la necesita. Esa falta de necesidad, unida a que la retirada siempre se hace de forma progresiva, es la que permite que uno pueda desprenderse de ella y seguir funcionando por su cuenta.

¿Puede desembocar en una esquizofrenia?

Es muy raro que haya una transición del TOC hacia una esquizofrenia; es más frecuente la presencia de síntomas obsesivos compulsivos en individuos diagnosticados de esquizofrenia. El TOC es un trastorno de ansiedad caracterizado por la presencia de obsesiones que causan un malestar significativo; para paliar este sufrimiento se ponen en marcha estrategias de afrontamiento (las compulsiones) cuyo único objetivo es el alivio del malestar; hay por tanto una relación funcional entre las obsesiones y las compulsiones. La persona que sufre TOC es consciente del carácter irracional y excesivo de sus obsesiones y compulsiones y no hay una pérdida de contacto con la realidad.

¿Puedo pasar de una obsesión a otra?

Sí, de hecho es una de las características más habituales de este problema. Hay personas que notan esos cambios de forma frecuente, cada pocos meses, y personas que las notan cada mucho tiempo, años. En cualquier caso lo más importante es tener claro que, sea cual sea el contenido, el problema es siempre el mismo, y por tanto el mecanismo que hay detrás no varía. En consecuencia, lo que uno tiene que aprender y los cambios que tiene que realizar son siempre los mismos, hablemos de la temática que hablemos, y una vez que uno logra dar ese paso podrá tener controlado el TOC aunque éste intente ponerse otro disfraz.

¿Se cura solo con medicación?

No. El TOC es un problema que engloba muchas áreas, y algunas de ellas tienen que ver con cómo uno interpreta las cosas y cómo se comporta en consecuencia. La medicación nos puede ayudar con la ansiedad, con el estado de ánimo, incluso puede ayudar a reducir la frecuencia o la intensidad de las obsesiones, pero para que el problema realmente se reduzca será necesario que acompañemos esto de un aprendizaje para cambiar nuestra forma de gestionar las situaciones que el TOC nos plantee.

¿Se puede llevar una vida normal teniendo TOC?

Por supuesto que SI. Necesitas saber cómo funciona el trastorno y cómo gestionarlo adecuadamente, aprender a convivir con el trastorno y centrarte en tu vida. El TOC no tiene por qué cambiar tu vida en absoluto.

¿Voy a tener obsesiones toda mi vida?

Todos tenemos pensamientos intrusos que no difieren en cuanto a frecuencia o contenido con tus obsesiones, pero si en la intensidad con que son vividos. Uno de los objetivos de la terapia es que tus obsesiones no sean más que pensamientos que aparecen en tu mente sin esa valencia negativa que tienen ahora mismo.

Copyright © 2018 | | info@tengotoc.es