Centro autorizado por la Consejería de Sanidad.
Inscrito en el registro con el nº CS 12894
Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid
Contacte con Tratamiento Toc
Por teléfono: 91 002 32 82 / 661 556 495
Por e-mail: info@tengotoc.es
Estás en > > Origen del TOC. ¿Por qué lo tengo? ¿tiene un origen genético?.

Origen del TOC. ¿Por qué lo tengo? ¿tiene un origen genético?

Cuáles son las causas que originan un Trastorno Obsesivo Compulsivo

El TOC es un trastorno complejo y aún no conocemos todas las respuestas al porqué de su desarrollo. Existe un componente genético que se debe interpretar como una vulnerabilidad para desarrollar un TOC, pero que, por sí solo, no es responsable del trastorno.

Es necesaria la combinación de los genes con ciertos rasgos psicológicos que pueden ser innatos o aprendidos, e  intervienen en que haya aún más predisposición a sufrir TOC, pero estos rasgos tampoco son suficientes para desarrollar el trastorno.

Tienen que añadirse a estas dos características alguna experiencia vital estresante para que se desencadene el primer episodio de TOC. No obstante, ha de tenerse en cuenta que encontrar el origen del TOC no es necesario para su tratamiento.

Palabras Clave:

queañadirse, predisposición, psicológicos, combinación, intervienen, serinnatos, genético, vulnerabilidad, porqué, tratamiento, ,

Preguntas frecuentes

Tengo mucho sentimiento de culpa porque creo que mi hijo lo ha heredado de mí

El desarrollo del TOC tiene que ver con varios factores, el componente genético por sí solo no es suficiente. Por tanto, ese sentimiento de culpa no te ayuda ni a ti ni a tu hijo y lo prioritario es ponerle en tratamiento profesional cuanto antes para que pueda tener una vida normalizada. No hay que buscar culpables sino soluciones.

A la hora de dormir me llegan pensamientos sin sentido, al azar, también canciones e imágenes. ¿Por qué sucede esto?

Al acostarte tu cerebro deja de percibir otro tipo de estímulos y se va relajando poco a poco esto hace que vayas perdiendo el control y entrando en un funcionamiento más inconsciente, por eso suelen ser pensamientos sin sentido.

Creo que si se averiguo cómo empezó el TOC podré llegar a curarme

Que el TOC se manifieste desde un momento concreto no significa que haya empezado ahí. El TOC se va gestando poco a poco, es una forma de vivir y reaccionar ante la ansiedad y depende de muchas variables diferentes. Es un proceso adquirido y aprendido por lo cual no cambia por descubrir por qué se manifestó.Entender la génesis de tu TOC puede ayudarte a comprender parte de tu proceso, pero esto no significa que sea la llave de la solución. Por tanto, no te obsesiones con esa idea porque lo único que conseguirás es tardar más tiempo en encontrar la fórmula correcta, que es aprender a reaccionar ante la ansiedad de forma distinta.

Estoy seguro de que de todo este sufrimiento tienen la culpa mis padres, o la educación, o mi infancia

No existe una única causa que origine el TOC, en él influyen factores de tipo biológico y psicológico, pero aun dándose estas circunstancias es preciso que se produzca una situación que lo precipite. En dos personas expuestas a las mismas variables una puede desarrollar el TOC y otra no. Buscar un culpable para el TOC solo consigue que te quedes anclado en el pasado, sin avanzar ni buscar soluciones, ahora tienes la libertad para decidir si el TOC va a gobernar toda tu vida o tomas tú las riendas; no desaproveches la ocasión.

Mi pareja y yo estamos pensando en tener un hijo; Me preocupa que pueda heredar el TOC y que sufra tanto como yo en un futuro.

El TOC no se hereda tal cual. Hay un componente biológico de vulnerabilidad que puede heredarse, pero eso no significa que tu hijo vaya adesarrollar este trastorno. Es decir, que exista un componente biológico no determina que se vaya a sufrir TOC en el futuro. Para que eso suceda tienen que darse determinadas variables de manera conjunta. Este trastorno se construye y desarrolla en función de más variables. Una de ellas tiene que ver con el ambiente y la educación, si tu pareja y tu hacéis un buen trabajo de psico-educación con un profesional podréis transmitir a vuestro hijo las habilidades adecuadas para enfrentarse al mundo sin ansiedad y sin TOC. En mi experiencia profesional con estos pacientes, ninguno ha tenido un hijo que haya desarrollado TOC; ya que han sabido reforzar actitudes y habilidades de afrontamiento funcionales. Por tanto, la psicoeducación es la clave fundamental para evitar que esto pueda suceder.

No me gusta saber de otras personas con TOC porque si veo las obsesiones que tienen, pienso que me las van a pegar, y ya tengo suficiente con las mías. ¿Se me pueden pegar obsesiones que no son mías?

El contenido de las obsesiones no se propaga como un virus. Uno de sus rasgos es su carácter egodistónico, esto es, su contenido va en contra de tus creencias y valores, por tanto solo te afectaran aquellas obsesiones que amenacen tu integridad moral y tu estabilidad personal.

Nuestro hijo tiene TOC. ¿Es culpa nuestra? ¿Qué hemos hecho mal?

Aunque es habitual que, desde el amor y la preocupación, los familiares os hagáis este tipo de preguntas, es fundamental empezar a desligarse del concepto de la culpa. El TOC es un problema que no se deriva de un factor concreto sino de la conjunción de muchísimas pequeñas cosas que van sumando con el paso del tiempo. Existen factores de tipo biológico, relativos a la bioquímica del cerebro, los hay de tipo circunstancial, relativos a las vivencias y experiencias de la persona, y además están los de tipo psicológico, referentes a la personalidad de cada uno y al aprendizaje que ha realizado a lo largo de toda su vida. Es cierto que hay ciertas pautas de aprendizaje que uno recibe de otras personas y que pueden de alguna manera fomentar un estilo de personalidad obsesivo, pero no perdamos de vista que eso por sí solo, sin la unión con los otros factores, no hace que una persona desarrolle un problema como el TOC.

¿Cuál es la causa del TOC?

El TOC es un trastorno complejo y como tal no tiene una única causa, hay diferentes variables que contribuyen al desarrollo del mismo. Factores biológicos, psicológicos y ambientales se combinan haciendo que se desarrolle el trastorno.

¿Hay un gen para el TOC? ¿Lo he podido heredar yo de mis padres? ¿Lo pueden heredar mis hijos?

No se ha identificado un gen específico responsable del trastorno; en cualquier caso no sería el único causante del TOC. En su desarrollo influyen tanto un vulnerabilidad biológica (un sistema nervioso simpático más reactivo, insuficiencia de un neurotransmisor llamado serotonina…) como psicológica (factores ambientales, educación recibida…).

¿Porque sufro un TOC religioso? ¿Qué sentido tiene? ¿Es para evitar que vaya al infierno?

El TOC es un trastorno de ansiedad, un trastorno no se tiene para dar un sentido a algo o evitar ir al infierno. El TOC depende de variables biológicas, psicológicas y ambientales no de religiones. Si lo que quieres saber es porqué se ha manifestado en un TOC religioso en lugar de cualquier otro, la razón es que normalmente las obsesiones tratan sobre temas importantes para quien las padece y suelen chocar con la moralidad y forma de ser del afectado. Si tu TOC es religioso imagino que será por estas razones.Lo cierto es que en la práctica podemos encontrar cualquier combinación de obsesiones y compulsiones imaginable y no siempre es posible encontrar la explicación de porqué se ha manifestado el trastorno en una u otra.

Copyright © 2018 | | info@tengotoc.es