Centro autorizado por la Consejería de Sanidad.
Inscrito en el registro con el nº CS 12894
Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid
Contacte con Tratamiento Toc
Por teléfono: 91 002 32 82 / 661 556 495
Por e-mail: info@tengotoc.es
Estás en > > Síntomas físicos del Trastorno Obsesivo Compulsivo.

Síntomas físicos del Trastorno Obsesivo Compulsivo

El TOC cursa con diferentes síntomas físicos asociados normalmente con la ansiedad y la somatización.

El TOC es un trastorno de ansiedad, y ésta puede generar multitud de síntomas físicos. Los más frecuentes son:

  • Sensaciones de angustia
  • Tensión
  • Agitación
  • Nerviosismo
  • Mareos
  • Taquicardias
  • Molestias de estómago
  • Insomnio
  • Dolores de cabeza
  • Temblores
  • Calambres o molestias musculares
  • Sequedad de boca
  • Náuseas
  • Sensación de bloqueo o falta de control
  • Visión borrosa
  • Sudoración
  • Hormigueo o entumecimiento en las extremidades. 

También son frecuentes las sensaciones de desrrealización y despersonalización en las que la persona percibe el mundo y a sí mismo con extrañeza y rareza o como si no fuera real.

El TOC genera asimismo desánimo y falta de energía, cansancio, fatiga también irritabilidad y poca tolerancia ante la frustración que puede generar explosiones de rabia, llanto o impotencia. El TOC y toda su problemática también pueden desembocar en desordenes en la alimentación, así como dificultades sexuales.

Preguntas frecuentes

A veces, cuando tengo la ansiedad muy alta parece que me encojo, mi cuerpo se gira y se inclina hacia un lado. ¿Puede la ansiedad hacer esto?

La ansiedad es un estado de sobre-activación general que puede manifestarse de diversas formas, se trata de una respuesta defensiva de nuestro organismo y en absoluto peligrosa a pesar de lo que parezca. Se puede aprender a manejar adecuadamente para dejar de sufrir sus manifestaciones más desagradables.

Durante el tratamiento, al empezar con la exposición, he comenzado a sufrir fuertes dolores de cabeza. ¿Es esto normal?

La tensión y la ansiedad con que se vive la exposición es parte del afrontamiento del tratamiento y al principio puede provocar diferentes síntomas, el dolor de cabeza es uno de ellos. El objetivo de la exposición es permitirle a tu sistema nervioso adaptarse a un estímulo que produce miedo pero que no puede provocar daño. Puede ser un proceso duro pero vale la pena persistir porque el malestar desaparece mucho más rápido de lo que pensamos. La exposición es una de las técnicas que demuestra mayor efectividad frente al TOC y además siempre se realiza bajo la supervisión del psicólogo que controlará que todo el proceso se realice correctamente.

He dejado de tomar XXXX hace unos días y siento vértigos mareos, y la boca seca. Estoy preocupado ¿Es normal que pase?

Los temas relacionados con medicación deben ser tratados por los psiquiatras que son los profesionales acreditados para ello. La medicación debe ser prescrita y regulada por ellos.

He notado que cuando hago ejercicio los niveles de ansiedad me bajan y puedo dominar mejor las obsesiones.

El deporte es muy beneficioso y la forma más sencilla de manejar la ansiedad. Si los niveles de ansiedad descienden, también lo hacen el número de intrusiones y aumenta tu capacidad para gestionarlas.La actividad física es el mejor antidepresivo natural que existe porque estimula la secreción de endorfinas, que son una sustancia química que actúan como neurotransmisores en nuestro cerebro; tienen un efecto analgésico y proporcionan sensación de bienestar.

Hola mi TOC es que pienso que tengo SIDA, estoy obsesionado y aunque me he hecho todos los exámenes respectivos, y varias veces, parece que no puedo asumir que estoy sano, no puedo dejar de pensar que lo tengo.

Si sabes que tienes TOC también sabrás que el TOC no se resuelve haciéndote pruebas, se trata de un trastorno psicológico, el problema no es tener el sida sino estar obsesionado con tenerlo. No tienes que seguir haciéndote pruebas sino acudir a un profesional de la salud mental que pueda ayudarte.

Hola, estoy obsesionado con que tengo cáncer. Me he hecho ya varios exámenes y salen negativos, pero en mi cabeza siento una presión que creo que es un tumor, incluso puedo decir en qué parte está. No me creo que las pruebas salgan negativas y sigo haciéndomelas una y otra vez.

Tu problema no parece ser que tengas un tumor según los resultados médicos, tu verdadero problema como tú mismo indicas es que estás obsesionado con que tienes cáncer. La solución no está en seguir haciéndote pruebas sino acudir a salud mental a que te ayuden a dejar de obsesionarte con el tema.

La ansiedad puede producir caída del pelo. Últimamente estoy viendo algunos mechones en el suelo del baño y creo que tengo pequeñas calvas.

La ansiedad es uno de los factores que más influye en la pérdida de cabello. Los síntomas de ansiedad son tan diversos como lo es el número de personas que la sufren pero es posible aprender a manejarla adecuadamente.

Me despierto normalmente muy cansado y sin ganas de nada, incluso sin saber donde estoy.

Cuando los niveles de ansiedad son elevados también se sufren mientras duermes aunque no seas consciente, tu sueño no es reparador y por ello te despiertas tan cansado y embotado. No obstante debería acudir a un psiquiatra o psicólogo que pueda valorar si hay algún otro trastorno afectándote.

Tengo TOC y cuando me siento muy nervioso e inseguro comienzo a sudar mucho. ¿Cómo evitar o tratar la sudoración excesiva?

El problema principal no parece ser la sudoración porque sólo ocurre cuando te pones nervioso o te sientes inseguro. La sudoración es una reacción física normal cuando se activa el sistema nervioso simpático, responsable de la ansiedad. Lo que tienes que tratar es tu TOC, en ese proceso aprenderás a manejar la ansiedad y adquirirás habilidades que te harán sentir menos inseguro. Con esto lograrás que la sudoración deje de ser un problema para ti.

¿Hay un gen para el TOC? ¿Lo he podido heredar yo de mis padres? ¿Lo pueden heredar mis hijos?

No se ha identificado un gen específico responsable del trastorno; en cualquier caso no sería el único causante del TOC. En su desarrollo influyen tanto un vulnerabilidad biológica (un sistema nervioso simpático más reactivo, insuficiencia de un neurotransmisor llamado serotonina…) como psicológica (factores ambientales, educación recibida…).

Copyright © 2018 | | info@tengotoc.es