¿Qué son las compulsiones y rituales?
En el TOC los afectados sufren una obsesión (o varias), que se presenta en forma de pensamientos, imágenes o impulsos y que genera un gran malestar que eleva su ansiedad; para aliviar esta ansiedad realizan una conducta que puede ser física o mental que parece aliviarla, pero que NUNCA lo hace completamente.
Las compulsiones son estas conductas o actos mentales que se realizan con el objetivo de eliminar o reducir el malestar provocado por las obsesiones.
Muchas veces las compulsiones se realizan siguiendo una determinada secuencia, es entonces cuando hablamos de rituales.
¿Por qué aparecen?
Cuando un afectado experimenta una obsesión sufre un incremento de ansiedad y malestar; esto es así porque el contenido de dichas obsesiones les produce sentimientos desagradables, tales como culpa, terror, angustia, incertidumbre, etc. Para hacer frente a estos sentimientos el afectado ejecuta inicialmente ciertas conductas que parecen aliviar su malestar, y que pueden o no estar relacionadas con la obsesión. Por ejemplo, si el miedo o la obsesión está centrado en contraer una enfermedad, esto puede conducir a unos hábitos exagerados de higiene, pero también puede producir no tocar picaportes, cambiar de acera al cruzarse con una persona mayor, alejarse de la basura, no abrir una caja mirando su contenido (por si saliera algún virus), repasar mentalmente el camino a casa para ver si ha tocado alguna farola y un largo etcétera; las opciones son infinitas.
A medida que se van realizando estas compulsiones (que pueden ser físicas o mentales), como NO ALIVIAN EL MALESTAR COMPLETAMENTE, el afectado va entrando en un ciclo en el que ha de hacerlas cada menos tiempo y con más intensidad, intentando aliviar con ellas un malestar que nunca desaparece.
Al principio, puede que las compulsiones sirvan (en parte) para lograr su objetivo, pero pasado el tiempo termina generando malestar el solo hecho de pensar que hay que hacerlas, ya que se anticipa el tiempo que van a llevar, lo difícil que va a ser pararlas, etc.
Pasado el tiempo se terminan poniendo en marcha una serie de conductas de evitación de situaciones que puedan disparar la necesidad de realizar la compulsión. Por ejemplo si cuando va en metro tiene miedo de tocar las puertas, acabará evitando ir en metro.
¿Cómo se pueden dejar de hacer?
Para dejar de hacerlas hay que entender cuál es su papel en el TOC y adquirir habilidades para gestionar el malestar y la ansiedad sin necesidad de recurrir a las compulsiones. Es decir, aprender la conducta adecuada para aliviar esa ansiedad y que desaparezca completamente.
Existen herramientas muy específicas que han demostrado ser eficaces, y profesionales especializados que tienen la experiencia necesaria para enseñarlas adaptándose a cada caso. La variedad de conductas y de obsesiones que se manifiestan en el TOC hace necesario un tratamiento y aprendizaje individual. En nuestro gabinete somos especialistas en TOC y podremos enseñarte las técnicas adecuadas. Aprenderás a rebajar la fuerza de tus obsesiones y la necesidad de hacer las compulsiones.
Hay muchos pacientes que ya lo han conseguido. No dejes que el TOC siga dominando tu vida, existe otro camino y tú puedes seguirlo.