Centro autorizado por la Consejería de Sanidad.
Inscrito en el registro con el nº CS 12894
Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid
Contacte con Tratamiento Toc
Por teléfono: 91 127 85 68 / 91 127 85 68
Por e-mail: info@tengotoc.es
Estás en > > Diagnóstico del TOC, síntomas..

Diagnóstico del TOC, síntomas.

Existen varios rituales o conductas de neutralización comunes a las diferentes obsesiones, así como varias conductas comunes a muchos afectados de TOC. Describimos a continuación las más comunes.

Si no sabes si tienes TOC, esto te puede ayudar. Pero siempre es necesaria la valoración de un profesional. Si nos visitas te podemos ofrecer un diagnóstico preciso.

Existen varios rituales o conductas de neutralización comunes a las diferentes obsesiones, así como varias conductas comunes a muchos afectados de TOC. Describimos a continuación las más comunes.

No se trata de encontrarte en estos ejemplos, ya que sería imposible enumerar todos los subtipos de TOC que existen.
En este punto, queremos insistir una vez más en que lo común es el miedo, malestar, incomodidad, ansiedad, estar a disgusto, no sentirse seguro, no estar seguro, la duda…y esto puede manifestarse en todas las formas de estar mal que podamos imaginar.

Las compulsiones son cualquier acto físico o mental que hagamos para tratar de sentirnos mejor.
Si reproduces algún patrón similar a este, sea cual sea y aunque no lo hayas visto descrito explícitamente en ningún manual sobre TOC, es muy probable que tengas TOC.

Algunas conductas y miedos habituales en el TOC son los siguientes:

  • Lavar o limpieza: Esta necesidad surge al sentir o imaginar lo que puede ocurrir si tocas o te toca alguien o algo. Contraer alguna enfermedad, adoptar la forma de ser o la energía de la persona que te ha tocado.
  • Comprobar: Si, por poner un ejemplo, olvidas cerrar la llave del gas puedes provocar un incendio y que alguna persona resulte herida. En ese caso tú serías el responsable del daño sufrido por esa persona. El miedo también puede ser a cometer un error que pueda ocasionarte consecuencias negativas, tanto en el ámbito laboral como en el personal, lo cual te llevará a comprobar una y otra vez que no has cometido un error.
  • Ordenar: La sensación incómoda de que las cosas no estén como tú quieres o que alguien pueda ver que las cosas no están debidamente ordenadas es lo que se trata de evitar con estas compulsiones. En ocasiones, incluso pensar que determinado orden te garantiza que las cosas salgan bien o que no ocurrirá nada malo.
  • Repetir: El miedo a no haber hecho algo de la forma adecuada lleva a tener que repetir las cosas, también puede ser por miedo a que si las cosas no se hacen un número determinado de veces ocurra algo negativo.
  • Acumular: El miedo a tirar algo importante sin darse cuenta, lleva a no ser capaz de tirar nada. En otras ocasiones puede ser el miedo a tirar algo que se necesite más adelante lo que te impida tomar la decisión de tirarlo y te lleva a acumular cosas inútiles. Algunas personas también acumulan por comprar las cosas por duplicado por si se te estropea la primera de ellas.
  • Asegurarse de no haber hecho daño o de no haberse hecho daño a uno mismo: puede ser mientras se conduce o puede ser tras un pequeño susto, por ejemplo, si coges a tu hijo en brazos y se da un pequeño coscorrón, es probable que necesites asegurarte de que tu hijo no ha sufrido un daño mayor. O si te das un golpe en la cabeza, necesitar asegurarte de que no has perdido inteligencia. Otra versión de este miedo es pasarte horas repasando una reunión social para asegurarte de que no has dicho nada inadecuado que pueda haber sentado mal a alguien.
  • Restituir mentalmente: Después de haber tenido algún pensamiento inadecuado intrusivo, generar uno positivo voluntariamente. Después de una imagen negativa de alguien, generar otra positiva.
  • Comprobar mentalmente: Hacer listas y repasarlas para no olvidar nada. Repasar situaciones vividas para asegurarse de que todo ha ido bien. Repasar conversaciones para asegurarse de no haber olvidado nada importante.
  • Repetir mentalmente: Una palabra o una oración que te haga sentir seguro y mejor tras una intrusión.
  • Buscar simetría: Puede ser al colocar objetos o al cortarte el pelo o las uñas, al depilarte las cejas.
  • Realizar acciones lentamente: Para asegurarte de que no cometes ningún error.
  • Responder dudas filosóficas, intelectuales o vitales: Por qué morimos, por qué algunas personas son lideres natos, si existe el infierno….
  • Dudas cotidianas o sobre relaciones personales: Estar seguro de que quieres a tu pareja, de que no eres engañado por tus amigos, de que te llevas el artículo que compras en perfectas condiciones….
  • Cerrar asuntos: Asegurarse de que te han entendido perfectamente, de que son conscientes de por qué has hecho algo, acabar una tarea antes de comenzar otra.
  • Duda patológica: Preguntar una y otra vez buscando seguridad.
  • Asociar canciones, libros o películas a personas o situaciones. Escuchar la canción, ver el libro o la película genera ansiedad. Pensamos que se va a repetir lo que pasó con esa persona o situación.
  • Miedo a situaciones sociales, en ocasiones incluso se es diagnosticado de fobia social. Algunas personas se sienten tan preocupadas por “no meter la pata” o porque no les noten que están mal, que terminen evitando todo tipo de contacto social. Otra versión de este miedo está asociado al rendimiento en el trabajo: no voy a hacerlo bien, no voy a saber qué hacer, voy a hacer el ridículo, no soy interesante.
  • Hay que estar perfectamente de salud y plenamente concentrado para hacer determinada tarea: Creer que si no estás completamente concentrado no puedes conducir, estudiar, trabajar…
  • Pensar que se es esquizofrénico: Al no poder identificar la fuente de las obsesiones muchos afectados se identifican con esta enfermedad
  • Obsesionarte con alguna función física involuntaria: el parpadeo, las venas, tragar….
  • Obsesionarte con alguna parte de tu cuerpo o de otra persona: tu nariz, la barriga de tu novio
  • Obsesionarte con ruidos u olores
  • Obsesionarte con personas: Ex novios, compañeros de trabajo, familiares…

Como vemos el TOC es gradual (va a más) y poco a poco toma el control de la vida.  Es posible que pienses que lo tuyo no es muy grave, que puedes mantenerlo bajo control y no pedirás ayuda profesional hasta que no empeore mucho. Si piensas así has de saber que estás un momento estupendo para atacar al TOC antes de que vaya a más. Si tu TOC no es muy severo o incapacitante, razón de más para tratarlo rápidamente y quitártelo de en medio cuanto antes. Recuerda, siempre, siempre, siempre va a más si no se aprende a controlarlo.


Si has leído hasta aquí y te sientes identificado. No pierdas más el tiempo, existe una vida después del TOC. Puedes  tener amigos, salir de casa sin preocupaciones, trabajar, tener pareja y familia, sonreír ¿Hace cuanto tiempo que no sonríes?


ESTO ES UNA REALIDAD. No dejes que te domine el TOC.

Palabras Clave:

esquizofrénico:, neutralización, explícitamente, condiciones…, continuación, rápidamente, patológica:, filosóficas, familiares…, diagnóstico, valoración, miedo, cosas, haber, algo, estar, asegurarte, daño, asegurarse, hecho, personas, qué, toc, obsesionarte, seguro, alguna, algunas, tirar, repetir, mentalmente:, pueda, puedes, persona, alguien,

Preguntas frecuentes

A la hora de dormir me llegan pensamientos sin sentido, al azar, también canciones e imágenes. ¿Por qué sucede esto?

Al acostarte tu cerebro deja de percibir otro tipo de estímulos y se va relajando poco a poco esto hace que vayas perdiendo el control y entrando en un funcionamiento más inconsciente, por eso suelen ser pensamientos sin sentido.

A veces cuando quiero dejar de hacer los rituales me vienen varios pensamientos negativos que no me dejan dormir hasta que termino todo lo que tengo que hacer. Luego es tarde y ya no puedo dormir.

Dejar de hacer los rituales suele tener, al principio, el aumento del malestar para con el tiempo y progresivamente lograr la mejoría. Manejar el TOC mediante rituales mejora a corto plazo y empeora a largo plazo, manejarlo correctamente mediante las técnicas de exposición y prevención de respuesta hace lo contrario. Sufrir un aumento ligero y breve del malestar a corto plazo para mejorar ostensiblemente a largo plazo.

A veces me pasa que me quedo en blanco, como apagado, con la mente vacía y mirando al infinito.

En situaciones de ansiedad elevada este tipo de episodios es normal, el sistema nervioso se colapsa y se “desconecta” durante unos minutos. No obstante, sería recomendable que acuda a su médico para descartar otro tipo de patología. Espero que vaya bien.

Antes de que me diagnosticaran TOC pensaba que sólo yo tenía una voz en mi cabeza que me pedía que hiciera cosas y si no, algo malo sucedería. ¿Les pasa esto a todos los afectados?

Si, les pasa a muchos afectados de TOC. Este tipo pensamientos no se suele contar a nadie, por eso parece que solo te pasa a tí. Pero lo cierto es que el TOC afecta a un 2,5% de la población.

Cómo puedo evitar estresarme o enfadarme cuando cambian mis planes o salen mal.

Si te estresas o enfadas cuando cambian los planes o salen mal es porque tienes un pensamiento muy rígido y poca tolerancia a la frustración. Ambas son características frecuentes en las personas con TOC, aunque desconocemos si éste es tu caso. No hay un truco que pueda darte para evitar enfadarte o estresarte sin más, pero si lo trabajas con un psicólogo podrás aprender a adaptarte mejor a los cambios y frustraciones, y poco a poco dejarás de estresarte y enfadarte por esas cosas

Creo que es fundamental vivir en un ambiente pulcro, la limpieza y el orden no son malas. Garantiza la higiene y nuestros rituales son favorables. Es mucho mejor esto que vivir en un entorno sucio en el que enferma la gente.

Ciertas normas de higiene son fundamentales, pero obsesionarse con ellas y con el orden no. La higiene y el orden deben servir para garantizarnos bienestar y facilitarnos la vida, esto tiene que ver con rutinas cotidianas, si se convierten en rituales ya no son favorables, sino que se han convertido en un problema. En ese momento nuestras conductas de limpieza y orden ya no buscan que no enfermemos sino reducir la ansiedad que nos provoca pensar que podamos enfermar porque algo no esté completamente limpio. Piénsalo, parece lo mismo pero no lo es.

El psiquiatra me ha dicho que tengo TOC, pero según lo que estoy leyendo yo no me identifico con un TOC porque no hago compulsiones. No ordeno ni limpio la casa, ni nada de eso.

El TOC es un problema que genera mucho malestar, y de alguna manera u otra todos encontramos la forma de aliviarlo. Las compulsiones no se reducen a las “típicas”, como puedan ser lavarse las manos y ordenar cosas, sino que en realidad puede ser cualquier acción. Lo que importa es la función que tiene para uno ese comportamiento, y por tanto cualquier cosa que nos sirva para aliviar el malestar provocado por la obsesión que haga de forma repetitiva será una compulsión, ya sea física (tocar cosas, repetir acciones, evitar acercarse a determinados objetos…) o mental (recordar una escena para asegurarse de algo, buscar información, intentar provocar un sentimiento…). Espero que vaya bien.

En los últimos años he visto como mis amigos se alejaban de mi, me dejaban de hablar, mi familia cada vez está más frustrada y cuando me hablan sólo lo hacen para increparme. ¿Qué puedo hacer?

Realmente es duro y difícil sentirse solo e incomprendido pero lamentarte por ello no va a ayudar a resolverlo. Si todo el mundo se aleja tendrás que preguntarte porqué e intentar cambiar las actitudes o conductas que provocan este alejamiento. Si no sabes cómo hacerlo o no puedes hacerlo solo busca la ayuda de un psicólogo para ello.

En los últimos días me siento muy deprimido y eso ha hecho que me aumenten las obsesiones. Me siento mal y las obsesiones hacen que me sienta aún peor. Hace unos meses lo tenía controlado, pero este bajón ha hecho que vuelvan con más fuerza.

Abundantes estudios demuestran que los pensamientos intrusos y la necesidad de hacer algo para aumentar la sensación de control y seguridad son más frecuentes en periodos de estrés, ansiedad y depresión. El TOC suele ser un trastorno crónico de curso episódico y precisamente los periodos de estrés son los antecedentes de los brotes de síntomas. Por desgracia la depresión es algo que suele acompañar en numerosas ocasiones al TOC como consecuencia del sufrimiento que produce este trastorno y la merma de calidad de vida que produce

Hay días que me encuentro fuerte, con muchas ganas de hacer cosas, de vivir; otros días son tristes, siento que mis seres queridos son fríos conmigo y no noto aprecio en sus palabras, eso me pone muy triste y pienso que a nadie le importo. ¿es normal? ¿le pasa a más gente con TOC?

Los altibajos en el estado de ánimo son habituales en todas las personas, en ocasiones dependen de desequilibrios químicos u hormonales, en otras ocasiones de sucesos o pensamientos negativos, etc. Es cierto que hay personas con más habilidades que otras para gestionar estos bajones. Afortunadamente este tipo de habilidades pueden aprenderse en cualquier momento de la vida para tratar de maximizar los buenos momentos y minimizar los negativos. Tendemos a desear estar siempre alegres, activos y felices pero esto es muy poco realista. Debemos aceptar los malos momentos sin desesperarnos por ellos y trabajando para que pasen lo antes posible.

Hola mi TOC es que pienso que tengo SIDA, estoy obsesionado y aunque me he hecho todos los exámenes respectivos, y varias veces, parece que no puedo asumir que estoy sano, no puedo dejar de pensar que lo tengo.

Si sabes que tienes TOC también sabrás que el TOC no se resuelve haciéndote pruebas, se trata de un trastorno psicológico, el problema no es tener el sida sino estar obsesionado con tenerlo. No tienes que seguir haciéndote pruebas sino acudir a un profesional de la salud mental que pueda ayudarte.

Hola, estoy obsesionado con que tengo cáncer. Me he hecho ya varios exámenes y salen negativos, pero en mi cabeza siento una presión que creo que es un tumor, incluso puedo decir en qué parte está. No me creo que las pruebas salgan negativas y sigo haciéndomelas una y otra vez.

Tu problema no parece ser que tengas un tumor según los resultados médicos, tu verdadero problema como tú mismo indicas es que estás obsesionado con que tienes cáncer. La solución no está en seguir haciéndote pruebas sino acudir a salud mental a que te ayuden a dejar de obsesionarte con el tema.

Hoy he llegado a mi límite, me ha pasado varias horas llorando. Todo tiene que estar perfecto, pero no lo está. Todo está descontrolado y me estoy volviendo loca. Necesito que todo esté en orden, que todo esté como debe de estar, perfecto, ordenado, exactamente como yo quiero, pero mi familia coloca las cosas donde quiere, a nadie le importa, no quiero que entren en mi cuarto a descolocar, ellos están fuera y quieren que salga pero no quiero. Si salgo y lo veo todo desordenado, me voy a volver loca. No puedo controlarlo.

Lo que te ocurre no es una decisión libre y razonada por tu parte, es fruto de un trastorno con nombre y apellido, obsesivo-compulsivo. Tienes que buscar ayuda para tomar el control sobre tu trastorno, tu misma reconoces que no puedes controlarlo. Ha llegado el momento de que recurras a quien puede ayudarte a hacerlo. Con ayuda profesional puede mejorar tu calidad de vida desarrollando herramientas que te facilitaran el manejo del TOC.Dejarás de sufrir, mejorarán tus relaciones familiares y podrás salir de nuevo y vivir con plenitud.

Hoy he pegado a mi madre, le suelo tirar cosas, pero hoy la he pegado. Me siento muy culpable y triste.

Pegar a tu madre es una conducta injustificable por muy mal que lo estés pasando. Si te sientes culpable y triste utiliza esto como una motivación para buscar ayuda y que situaciones así no se vuelvan a repetir.Las personas con TOC no suelen ser agresivas aunque fruto de su gran ansiedad y frustración puedan manifestar conductas agresivas ocasionalmente. Se debe tener tolerancia cero con cualquier tipo de conducta agresiva haya o no trastorno mental asociado.

La ansiedad puede producir caída del pelo. Últimamente estoy viendo algunos mechones en el suelo del baño y creo que tengo pequeñas calvas.

La ansiedad es uno de los factores que más influye en la pérdida de cabello. Los síntomas de ansiedad son tan diversos como lo es el número de personas que la sufren pero es posible aprender a manejarla adecuadamente.

Llevo ya seis meses de tratamiento psicológico y el psicólogo aún no me ha dicho si tengo TOC o no, a pesar de que tengo obsesiones y muchas manías de orden. Tengo mucha ansiedad, me como las uñas y a veces no puedo soportarlo. Esto me entristece y tengo depresiones constantes ¿qué puedo hacer?

Entiendo que, aunque no te haya dicho si tienes TOC estáis trabajando en que vayas aprendiendo a manejarlo. La cuestión de ponerle nombre o no a lo que tienes no influye mucho en la mejora, si lo que trabajas sí es lo que necesitas. Algunos profesionales opinan que etiquetar a las personas es negativo porque no motiva al cambio y si a la resignación.Si lo que te preocupa es que crees que no estás avanzando en la terapia, aunque sigues sus indicaciones, díselo abiertamente. Podrá explicarte cómo ve él tu proceso y después tu podrás valorar si continuar terapia con esa persona o buscar otro psicólogo. La mayoría de los estudios al respecto indican que una terapia cognitivo-conductual es la que mejores resultados tiene, consulta cuál es la orientación que sigue tu psicólogo actual.No sé cuántas sesiones habrás tenido en seis meses con tu psicólogo, ya que nos es lo mismo haber ido una vez al mes que una vez por semana. Si hubieras ido una vez por semana serían 24 sesiones en las que, si pones en práctica lo que te va indicando el psicólogo, tendrías que haber notado alguna mejoría. El TOC es un trastorno difícil de manejar, incluso por los psicólogos, es muy normal pasar por un par de profesionales (o más) antes de encontrar a alguien que te pueda ayudar. No desesperes, hay muchos profesionales con experiencia suficiente.

Me despierto normalmente muy cansado y sin ganas de nada, incluso sin saber donde estoy.

Cuando los niveles de ansiedad son elevados también se sufren mientras duermes aunque no seas consciente, tu sueño no es reparador y por ello te despiertas tan cansado y embotado. No obstante debería acudir a un psiquiatra o psicólogo que pueda valorar si hay algún otro trastorno afectándote.

Mi cabeza no se calla ni cuando estoy dormido, ¿qué puedo hacer?

Es normal que ahora tu cabeza no pare de rumiar, esto se debe a que el solo hecho de intentar no pensar en algo tiene un efecto llamada sobre el pensamiento y hace que este aparezca. Nuestra mente es un “aparato de pensar pensamientos” ha sido creada para ello y no puede dejar de hacerlo, es la atención que le prestemos lo que los hace más presente. Con la terapia adecuada conseguirás no prestar atención a estos pensamientos. No obstante recuerda que el TOC no te puede limitar, debes seguir haciendo tu vida normal a pesar de él, ese es el primer paso para vencerle, y esto incluye dormir.

Mi hijo tiene repite mucho ciertas conductas y hace rituales al acostarse, ¿es eso TOC?

En la infancia es normal que los juegos tengan un carácter repetitivo (por ejemplo no pisar las juntas de las baldosas, contar coches…), incluso los niños realizan ciertas actividades diarias como si fueran un ritual; eso es normal, les aporta seguridad. Estos rituales son vividos por los niños como una experiencia lúdica, les resultan placenteros, su interrupción no acarrea consecuencias negativas y por tanto no genera ansiedad. Los rituales obsesivos-compulsivos tienen como objetivo impedir que suceda algo malo o evitar un sentimiento negativo, van acompañados de ansiedad y su interrupción provoca irritabilidad en los niños, además interfieren en el funcionamiento corriente del niño y son percibidos como perturbadores por parte de los padres y de los profesores.

Mi pareja me ha obligado a ir al médico y me han disgnosticado TOC porque me gusta que las cosas sean de cierta forma, pero eso no es TOC, es solo una manía.

Una de las claves para distinguir un ritual (del TOC) y una manía es el malestar que eso genera. ¿Sientes “necesidad” de hacerlo? ¿Qué sucede si no lo haces? Ten en cuenta que los rituales siempre buscan evitar o aliviar el malestar, independientemente de que lo consigan o no, mientras que las manías podríamos considerarlas hábitos, es decir, cosas que hacemos por elección o por costumbre pero que si no se puede realizar no generan malestar o ansiedad. Espero que vaya bien.

No me gusta saber de otras personas con TOC porque si veo las obsesiones que tienen, pienso que me las van a pegar, y ya tengo suficiente con las mías. ¿Se me pueden pegar obsesiones que no son mías?

El contenido de las obsesiones no se propaga como un virus. Uno de sus rasgos es su carácter egodistónico, esto es, su contenido va en contra de tus creencias y valores, por tanto solo te afectaran aquellas obsesiones que amenacen tu integridad moral y tu estabilidad personal.

No puedo soportarlo más, Me dan ganas de suicidarme.

Estoy segura que tu nivel de sufrimiento es insoportable, pero no puedes ver el suicidio como la única salida a tu problema. Siempre existen otras soluciones alternativas, aunque ahora te parezca imposible.Te recomiendo buscar ayuda profesional cuanto antes. Espero que vaya bien.

Pienso que todo me puede engordar, incluso el aire acondicionado, el teléfono o el televisor es una locura.

Parece un pensamiento típico de TOC, estos pensamientos se caracterizan por su irracionalidad. No esperes resolverlo sola ni que desaparezcan súbitamente, acude a un psicólogo especializado que pueda ayudarte a gestionar adecuadamente este tipo de pensamiento con el objetivo de evitar que puedas caer en trastornos de alimentación por intentar no aumentar de peso

Quería saber cuáles son los síntomas del TOC homosexual. Yo critico mucho a los homosexuales y tengo TOC. ¿Ese es el TOC homosexual?

No puedo explicarte cuáles son los síntomas del TOC homosexual porque estos se manifiestan de manera diferente en cada persona. Diagnosticamos TOC homosexual cuando una persona manifiesta tener pensamientos intrusivos relacionados con la homosexualidad que le generan malestar y la necesidad de resistirse a este tipo de pensamiento o evitar situaciones que puedan dispararlos.Si quieres saber si padeces un TOC homosexual debes acudir a un psiquiatra o psicólogo que te lo diagnostique correctamente y, lo más importante, iniciar tratamiento que te ayude a controlar tu TOC.

Saludos. Sufro de TOC y siento que me está carcomiendo, consumiendo la vida y la mente y quisiera saber si hay más gente como yo.

El 2,5 % de la población sufre TOC y entorno al 10 % ideas obsesivas. El 90 % de la población tiene ideas intrusivas ocasionalmente.Hay muchas personas que padecen TOC y se sienten como tú. Existen asociaciones donde podrás conocer gente con el mismo problema y compartir tus experiencias y preocupaciones.

Tengo unos zapatos, que si me los pongo siento que la gente me puede leer el pensamiento. De verdad sé que esto es ilógico, irracional y estúpido, pero no puedo evitar pensarlo y creérmelo. No me pongo esos zapatos, aunque como están nuevos no quiero tirarlos, además de que sé que esto es una tontería y que no es posible. No se qué hacer, necesito ayuda

Si un estímulo nos provoca miedo y sabemos que ese estímulo no es peligroso, la única manera de que tu sistema nervioso deje de reaccionar ante ese estímulo es lograr la habituación al mismo. Este es el principio básico de la exposición en el TOC.Necesitas hacer terapia y con un poco de trabajo lograrás disfrutar de tus zapatos sin que te asalten pensamientos irracionalesque te hagan sentir mal.

¿Estoy loco?

No estás loco, solo tienes un trastorno de ansiedad que te produce un gran sufrimiento, y para intentar paliar el dolor realizas conductas que pueden parecer irracionales; estos comportamientos son los que están manteniendo y cronificando el trastorno.

¿Hay algún truco para eliminar pensamientos repetitivos?

Los pensamientos repetitivos no se eliminan con un truco sino cambiando la forma en que nos relacionamos con nuestros pensamientos. Hay muchas formas de hacerlo pero siempre se trata de un proceso gradual de aprendizaje.

¿Hay alguna forma de quitar el TOC que sea rápida?

La respuesta es no, el TOC se desarrolla a lo largo de muchos años, es un proceso complejo y que depende de muchas variables por ello es imposible pensar que de forma rápida se pueda eliminar. Y si alguien publicita que puede hacerlo desconfía de ello.

¿Puede desembocar en una esquizofrenia?

Es muy raro que haya una transición del TOC hacia una esquizofrenia; es más frecuente la presencia de síntomas obsesivos compulsivos en individuos diagnosticados de esquizofrenia. El TOC es un trastorno de ansiedad caracterizado por la presencia de obsesiones que causan un malestar significativo; para paliar este sufrimiento se ponen en marcha estrategias de afrontamiento (las compulsiones) cuyo único objetivo es el alivio del malestar; hay por tanto una relación funcional entre las obsesiones y las compulsiones. La persona que sufre TOC es consciente del carácter irracional y excesivo de sus obsesiones y compulsiones y no hay una pérdida de contacto con la realidad.

¿Puedo pasar de una obsesión a otra?

Sí, de hecho es una de las características más habituales de este problema. Hay personas que notan esos cambios de forma frecuente, cada pocos meses, y personas que las notan cada mucho tiempo, años. En cualquier caso lo más importante es tener claro que, sea cual sea el contenido, el problema es siempre el mismo, y por tanto el mecanismo que hay detrás no varía. En consecuencia, lo que uno tiene que aprender y los cambios que tiene que realizar son siempre los mismos, hablemos de la temática que hablemos, y una vez que uno logra dar ese paso podrá tener controlado el TOC aunque éste intente ponerse otro disfraz.

Copyright © 2024 | | info@tengotoc.es