Centro autorizado por la Consejería de Sanidad.
Inscrito en el registro con el nº CS 12894
Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid
Contacte con Tratamiento Toc
Por teléfono: 91 002 32 82 / 661 556 495
Por e-mail: info@tengotoc.es
Estás en > > El TOC y la familia, la pareja, los amigos y el trabajo..

El TOC y la familia, la pareja, los amigos y el trabajo.

Relaciones de los afectados de TOC con la familia, la pareja, los amigos y el trabajo. Cómo tener relaciones sanas y gratificantes.

El Trastorno Obsesivo Compulsivo, está considerado según la Organización Mundial de la Salud como uno de los cinco trastornos psicológicos más incapacitantes. Además, el TOC es también un trastorno bastante desconocido e incomprendido en la población general (incluso entre muchos de los profesionales de la salud). Por ello en este apartado encontraremos algunas pistas en lo que respecta a la red social / familiar / laboral del individuo, recordando ante todo, que la ayuda y orientación de un psicólogo especializado ha de ser la base para un adecuado manejo de la sintomatología y el sufrimiento.

A grandes rasgos, en lo que respecta a la familia y pareja, has de tener en cuenta que no has de implicarles en medida de lo posible en tus obsesiones y compulsiones, aunque ello te sirva para estar más tranquilo/a. A corto plazo, es cierto que estarás mejor, pero a largo plazo supondrá agravar la sintomatología y cada vez te resultará más difícil pedir la ayuda adecuada.

Con los amigos, es recomendable que, si posees una buena red de confianza, puedas transmitirles tu dificultad a aquellos que consideres más adecuados. Vivir en secreto un malestar grande podría alejarte de los efectos positivos de la amistad. Debemos terminar con el estigma que supone tener esta enfermedad y que cada vez más gente conozca realmente qué supone tener TOC. Además, muchas personas que hoy en día no sufre de TOC puede ser vulnerable a tenerlo algún día o a experimentar durante algún período de ansiedad una sintomatología semejante.

Respecto al trabajo, lo mejor es disminuir la autoexigencia y el perfeccionismo. Si en algún momento te llegase a superar la carga, antes de hacerte mas daño y aumentar el proceso ansioso, permítete buscar ayuda e incluso darte un respiro.

Palabras Clave:

sintomatología, psicológicos, organización, orientación, resultará, psicólogo, población, permítete, supondrá, ayuda, algún, ,

Preguntas frecuentes

A veces cuando quiero dejar de hacer los rituales me vienen varios pensamientos negativos que no me dejan dormir hasta que termino todo lo que tengo que hacer. Luego es tarde y ya no puedo dormir.

Dejar de hacer los rituales suele tener, al principio, el aumento del malestar para con el tiempo y progresivamente lograr la mejoría. Manejar el TOC mediante rituales mejora a corto plazo y empeora a largo plazo, manejarlo correctamente mediante las técnicas de exposición y prevención de respuesta hace lo contrario. Sufrir un aumento ligero y breve del malestar a corto plazo para mejorar ostensiblemente a largo plazo.

Cómo puedo evitar estresarme o enfadarme cuando cambian mis planes o salen mal.

Si te estresas o enfadas cuando cambian los planes o salen mal es porque tienes un pensamiento muy rígido y poca tolerancia a la frustración. Ambas son características frecuentes en las personas con TOC, aunque desconocemos si éste es tu caso. No hay un truco que pueda darte para evitar enfadarte o estresarte sin más, pero si lo trabajas con un psicólogo podrás aprender a adaptarte mejor a los cambios y frustraciones, y poco a poco dejarás de estresarte y enfadarte por esas cosas

Debe saber el entorno familiar y escolar que mi hijo/a tiene TOC?

Eso es una decisión muy personal. En muchas ocasiones el hecho de que el entorno familiar o el colegio lo conozcan sirve de excusa o justificación para realizar las compulsiones. Al ser algo conocido su hijo no tendrá la necesidad de seguir ocultándolo y no opondrá resistencia a las compulsiones; seguramente incluso pida la complicidad de los demás. Tener el TOC tampoco es motivo de vergüenza, no hay que tener miedo a lo piensen los demás, si decide contarlo debe ser con el objetivo de hacerles partícipes de los criterios a seguir para favorecer el éxito terapéutico, nunca para que se hagan cómplices del TOC. Espero que vaya bien.

En los últimos años he visto como mis amigos se alejaban de mi, me dejaban de hablar, mi familia cada vez está más frustrada y cuando me hablan sólo lo hacen para increparme. ¿Qué puedo hacer?

Realmente es duro y difícil sentirse solo e incomprendido pero lamentarte por ello no va a ayudar a resolverlo. Si todo el mundo se aleja tendrás que preguntarte porqué e intentar cambiar las actitudes o conductas que provocan este alejamiento. Si no sabes cómo hacerlo o no puedes hacerlo solo busca la ayuda de un psicólogo para ello.

He notado que cuando hago ejercicio los niveles de ansiedad me bajan y puedo dominar mejor las obsesiones.

El deporte es muy beneficioso y la forma más sencilla de manejar la ansiedad. Si los niveles de ansiedad descienden, también lo hacen el número de intrusiones y aumenta tu capacidad para gestionarlas.La actividad física es el mejor antidepresivo natural que existe porque estimula la secreción de endorfinas, que son una sustancia química que actúan como neurotransmisores en nuestro cerebro; tienen un efecto analgésico y proporcionan sensación de bienestar.

Hoy he llegado a mi límite, me ha pasado varias horas llorando. Todo tiene que estar perfecto, pero no lo está. Todo está descontrolado y me estoy volviendo loca. Necesito que todo esté en orden, que todo esté como debe de estar, perfecto, ordenado, exactamente como yo quiero, pero mi familia coloca las cosas donde quiere, a nadie le importa, no quiero que entren en mi cuarto a descolocar, ellos están fuera y quieren que salga pero no quiero. Si salgo y lo veo todo desordenado, me voy a volver loca. No puedo controlarlo.

Lo que te ocurre no es una decisión libre y razonada por tu parte, es fruto de un trastorno con nombre y apellido, obsesivo-compulsivo. Tienes que buscar ayuda para tomar el control sobre tu trastorno, tu misma reconoces que no puedes controlarlo. Ha llegado el momento de que recurras a quien puede ayudarte a hacerlo. Con ayuda profesional puede mejorar tu calidad de vida desarrollando herramientas que te facilitaran el manejo del TOC.Dejarás de sufrir, mejorarán tus relaciones familiares y podrás salir de nuevo y vivir con plenitud.

Hoy he pegado a mi madre, le suelo tirar cosas, pero hoy la he pegado. Me siento muy culpable y triste.

Pegar a tu madre es una conducta injustificable por muy mal que lo estés pasando. Si te sientes culpable y triste utiliza esto como una motivación para buscar ayuda y que situaciones así no se vuelvan a repetir.Las personas con TOC no suelen ser agresivas aunque fruto de su gran ansiedad y frustración puedan manifestar conductas agresivas ocasionalmente. Se debe tener tolerancia cero con cualquier tipo de conducta agresiva haya o no trastorno mental asociado.

Me siento solo, nadie entiende lo que estoy pasando. Si cuento algo a alguien sólo dice que deje de pensarlo o de hacerlo.

Está claro que nadie sabe lo que estás pasando igual que tú mismo, pero también es cierto que hay mucha gente que sufre el mismo problema y que está en situaciones similares. Esta podría ser una buena ocasión para intentar aprender los unos de los otros, para conocer qué les ha servido a los demás y que podría servirte a ti y compartir tus propias experiencias con ellas. Aunque al final cada uno tiene que encontrar su propio camino, siempre viene bien sentirse apoyado y acompañado.

Me surgen dudas sobre si tendría que contarle al profesor que mi hijo tiene TOC

Es conveniente que su profesor conozca la situación porque eso facilitará el entendimiento de determinadas situaciones que pueden producirse en clase. Además, al conocer el problema, puede colaborar en reforzar conductas que sean contrarias al TOC e incluso te puede proporcionar información valiosa para su tratamiento.

Mi familia no me deja en paz, me están agobiando.

Para los familiares no siempre es fácil entender lo que a uno le está pasando, y es frecuente que su modo de comportarse desde la preocupación sea precisamente ese. Aunque el trabajo principal sea tuyo, ellos también pueden aprender mucho sobre el TOC, así que quizá podrías animarles a documentarse sobre el tema, acudir a reuniones donde les ayuden a entender cuál es su papel, y sobre todo hablar con ellos para que conozcan lo que te está pasando de primera mano.

Mi hijo cada vez se aísla más en el colegio ¿tengo que obligarle a relacionarse?

Esta situación es consecuencia de su TOC y efectivamente suelen evitar las relaciones sociales porque les producen mucha ansiedad. En mi opinión, más que obligarle a relacionarse trataría de fomentar actividades que puedan motivarle y donde además podrá conocer otros chic@s con sus mismos intereses que puedan favorecer las relaciones sociales.

Mi pareja me ha obligado a ir al médico y me han disgnosticado TOC porque me gusta que las cosas sean de cierta forma, pero eso no es TOC, es solo una manía.

Una de las claves para distinguir un ritual (del TOC) y una manía es el malestar que eso genera. ¿Sientes “necesidad” de hacerlo? ¿Qué sucede si no lo haces? Ten en cuenta que los rituales siempre buscan evitar o aliviar el malestar, independientemente de que lo consigan o no, mientras que las manías podríamos considerarlas hábitos, es decir, cosas que hacemos por elección o por costumbre pero que si no se puede realizar no generan malestar o ansiedad. Espero que vaya bien.

Mi pareja y yo estamos pensando en tener un hijo; Me preocupa que pueda heredar el TOC y que sufra tanto como yo en un futuro.

El TOC no se hereda tal cual. Hay un componente biológico de vulnerabilidad que puede heredarse, pero eso no significa que tu hijo vaya adesarrollar este trastorno. Es decir, que exista un componente biológico no determina que se vaya a sufrir TOC en el futuro. Para que eso suceda tienen que darse determinadas variables de manera conjunta. Este trastorno se construye y desarrolla en función de más variables. Una de ellas tiene que ver con el ambiente y la educación, si tu pareja y tu hacéis un buen trabajo de psico-educación con un profesional podréis transmitir a vuestro hijo las habilidades adecuadas para enfrentarse al mundo sin ansiedad y sin TOC. En mi experiencia profesional con estos pacientes, ninguno ha tenido un hijo que haya desarrollado TOC; ya que han sabido reforzar actitudes y habilidades de afrontamiento funcionales. Por tanto, la psicoeducación es la clave fundamental para evitar que esto pueda suceder.

No me gusta saber de otras personas con TOC porque si veo las obsesiones que tienen, pienso que me las van a pegar, y ya tengo suficiente con las mías. ¿Se me pueden pegar obsesiones que no son mías?

El contenido de las obsesiones no se propaga como un virus. Uno de sus rasgos es su carácter egodistónico, esto es, su contenido va en contra de tus creencias y valores, por tanto solo te afectaran aquellas obsesiones que amenacen tu integridad moral y tu estabilidad personal.

Tengo pensamientos malos contra personas. Tengo miedo a perder el control y hacerles algo.

Ese tipo de pensamiento es de los más frecuentes en el TOC y también de los que más sufrimiento provoca. Es imposible que pierdas el control y mucho menos que termines haciendo daño a nadie porque pensamiento y acción no son lo mismo. Necesitas informarte bien de lo que es el TOC para saber qué tienes que hacer cuando aparezcan esos pensamientos, sin evitar el contacto con las personas ni con objetos que puedan parecerte peligrosos. Este tipo de conducta sólo sirve para seguir alimentando el miedo que te provoca el pensamiento a pesar de que creas que te ayudan a sentirte más seguro y tranquilo.

Tengo TOC y cuando me siento muy nervioso e inseguro comienzo a sudar mucho. ¿Cómo evitar o tratar la sudoración excesiva?

El problema principal no parece ser la sudoración porque sólo ocurre cuando te pones nervioso o te sientes inseguro. La sudoración es una reacción física normal cuando se activa el sistema nervioso simpático, responsable de la ansiedad. Lo que tienes que tratar es tu TOC, en ese proceso aprenderás a manejar la ansiedad y adquirirás habilidades que te harán sentir menos inseguro. Con esto lograrás que la sudoración deje de ser un problema para ti.

Un afectado de TOC puede tener pareja

Claro que sí, una persona con TOC es una persona completamente normal. El TOC no es más que un trastorno de ansiedad que hay que aprender a gestionar adecuadamente para que no interfiera en tu vida. De hecho, se trata de un trastorno bastante frecuente en la población del que no nos damos cuenta porque los afectados hacen una vida completamente normal.Por ponerte un ejemplo, es como si preguntases si un diabético puede tener parejas ¿a qué te parece extraña la pregunta?

¿Se puede llevar una vida normal teniendo TOC?

Por supuesto que SI. Necesitas saber cómo funciona el trastorno y cómo gestionarlo adecuadamente, aprender a convivir con el trastorno y centrarte en tu vida. El TOC no tiene por qué cambiar tu vida en absoluto.

Copyright © 2018 | | info@tengotoc.es